Bases

 

BASES CONCURSO NACIONAL DE VIDEOS
MUJERES CHILENAS EN CIENCIAS,
descubriendo a las científicas de nuestro país

 

A. DE LOS PARTICIPANTES:

I. Podrá participar en el Concurso, cualquier persona, de cualquier nacionalidad, interesada en la divulgación de la importancia de la participación femenina en los diferentes campos de la ciencia, ya sea individualmente o en equipos (los “Participantes”).
II. Las experiencias o argumentos narrados o expuestos en el videoclip deben estar orientados al reconocimiento del quehacer de una científica que trabaja en Chile.
III. La participación será individual o en equipos, donde se informará a la organización un representante de ese equipo que servirá como interlocutor.
IV. Los Participantes, individuales o en equipo, serán ubicados en alguna de las siguientes categorías, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos para la inscripción:
a) Estudiante Escolar: estudiante de educación básica o media, comprobable, a través de documentación como pase escolar o certificado de alumno regular. En el caso de tratarse de un equipo, todos los participantes deben ser estudiantes.
b) Público en general: podrán participar todos los interesados, sin límite de edad, incluidos los estudiantes universitarios (personas naturales).

B. DEL CONCURSO:

I. Los Participantes producirán y enviarán, a través de la página web www.cientificaschilenas.cl, una pieza audiovisual inédita, de corta duración (de uno a tres minutos) inspirada en mujeres que trabajan en Chile dedicadas a la ciencia, en formato a definir, de acuerdo al formato que soporte la página web del Concurso. Esta iniciativa busca mostrar la vida y el quehacer de las científicas, mujeres dedicadas al cultivo de la ciencia, de todas las edades, en nuestro territorio y difundir su pasión por su trabajo. La pieza audiovisual podrá ser difundida a través de redes sociales y otras plataformas de difusión ad hoc.
II. Cada Participante, individualmente considerado o en equipo podrá enviar enviar uno o más videos diferentes, que duren tres minutos como máximo, con créditos finales incluidos. Cada video deberá mostrar una historia en cualquiera de los temas contemplados en esta convocatoria. Los videos deberán ser inéditos, es decir, no podrán haber sido publicados, divulgados, exhibidos o premiados con anterioridad; y si las imágenes usadas y el audio o música incidental, no son de propia autoría, deberán contar con los permisos o licencias correspondientes de autoría y propiedad intelectual.

C. DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS GANADORES Y DEL JURADO.

I. El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio profesional o docente, en las áreas científica o mediática: la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la directora del Cedenna, el director del CMM, la directora del Programa Explora de Conicyt y otras personalidades relacionadas con las áreas científicas y/o comunicacionales.
II. El Jurado evaluará los videos presentados al concurso y determinará un primer y segundo lugar en cada una de las categorías. También se podrán distinguir videos que sean merecedores de Mención Honorífica en cada una de las categorías.
III. Los resultados serán dados a conocer en el sitio oficial de este concurso www.cientificaschilenas.cl.
IV. El jurado podrá declarar desierta cualquiera de las categorías y su fallo será inapelable.

D. DEL PREMIO:

I.  El jurado seleccionará un (1) trabajo ganador por cada categoría, el que recibirá el primer premio, equivalente a $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) en productos electrónicos, los que serán determinados por el jurado al momento de la selección.
II. El jurado además reconocerá un segundo lugar por categoría, con un premio equivalente a $500.000.
III. El jurado prodrá reconocer videos con Mención Honorífica en cada una de las categorías.
IV. Todos los Participantes tendrán derecho a un diploma de participación.

E. DE LA ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y DE LA AUTORIZACIÓN A LA DIFUSIÓN DE NOMBRES, IMÁGENES Y VIDEOS.

I. El sólo hecho de enviar un video al Concurso, implica haber leído y aceptado las presentes bases. Asimismo, cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el comité organizador.
II. Cada Participante autoriza expresamente a la organización del Concurso a difundir su nombre, imágenes y videos, en cualquier actividad, ya sea privada o pública, y a través de cualquier medio o formato, conocido o por conocerse, y cede los derechos de propiedad al CMM y al CEDENNA, por los que no recibirá pago alguno, pero se le reconocerá la autoría de la obra.
III. Es responsabilidad del Participante asegurarse de que los videos enviados a su nombre sean de su completa autoría, por lo que los organizadores no se hacen responsables por reclamos de plagio u otro tipo de controversias relacionadas con la propiedad de las imágenes y música o audio usadas en los videos.

F. DE LA DIFUSIÓN, DEL CALENDARIO Y DE LA INFORMACIÓN.

I. El registro de Participantes se realizará exclusivamente en la página web www.cientificaschilenas.cl, entre los días 17 de mayo y 24  de agosto de 2017.
II. Los Participantes podrán enviar sus trabajos hasta el día 24  de agosto de 2017.
III. Los ganadores del Concurso, así como la fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia oficial de premiación, serán publicados en la página www.cientificaschilenas.cl.
IV. Las bases y la información oficial del concurso estarán disponibles en el sitio web: www.cientificaschilenas.cl.