Videos participantes

Adriana: una activista de ciencia y conciencia

Adriana Bastías Barrientos es oriunda de Puerto Natales, cuyo paisaje prístino la marcó y maravilló profundamente. Es Bioquímica y Doctora en Ingeniería Genética Vegetal, en un principio estudió los factores de estrés abiótico que afectaban a la maduración del tomate y luego dedicó su investigación al estudio de la biodiversidad de plantas nativas, entre ellas las del género Atriplex y también el maqui cuyo genoma secuenció parcialmente. Además de su pasión por la ciencia tiene un sentido profundamente humanista, es crítica de los aportes a nuestro país, las regiones aisladas y las desigualdades. La inequidad de género le preocupa especialmente y en consecuencia, cofundó la Red de Investigadoras de la cual actualmente es presidenta, esta red visibiliza las brechas de género en la academia y también ha sido partícipe en procesos legislativos en materia de ciencia, educación y equidad de género.

Una Tarea en Mozambique

Olga Devia, enfermera de profesión, nos invita a recordar su paso por Mozambique como precursora de la salud primaria en áreas rurales. Adaptando los métodos modernos de la enfermería, como ciencia de la salud, Olga logró que los índices de mortalidad bajaran a tal punto que la población, en pocos años, se duplicó en todo el país.

Árbol genealógico estelar

Con solo 22 estrellas, incluido el Sol, Paula Jofré logró descubrir cómo las estrellas se relacionan entre si.  A través de los elementos químicos que ellas poseen pudo crear un “árbol genealógico estelar” para mostrar como están conectadas.  Estos compuestos actúan como una secuencia de ADN para formar las ramas de un árbol evolutivo cósmico y así poder empezar a descubrir la historia del cómo se formó la vía láctea.

Sin Miedos

Sin miedo a ser mujer, mamá y científica. Así vive su día a día la Dra. Vanetza Quezada Scholz, quien desde su paso en el pregrado por la carrera de Psicología de la Universidad de Chile y su Laboratorio de psicología experimental, supo que su vida estaría ligada a la ciencia y que esa seria su trinchera a la hora de aportar a la sociedad. Psicología es una carrera predominantemente femenina, sólo en la Universidad de Chile la matricula actual corresponde a un 62%, sin embargo, el cuerpo académico es predominantemente masculino. En esta realidad universitaria ella ha logrado ganarse un lugar, trabajando por dar a conocer sus logros y su disciplina científica. Hoy su trabajo en relación a la terapia de miedos y ansiedades busca ser un puente entre el trabajo de laboratorio y la terapia clínica, utilizando  investigación translacional que implica probar los hallazgos empíricos y los modelos teóricos obtenidos de los estudios pre-clínicos  en muestras humanas, lo que permite estudiar aplicaciones innovadoras desde el laboratorio a los pacientes clínicos.   

Leyla Cárdenas: Científica de los océanos

Este video retrata a Leyla Cárdenas, Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile. La contactamos y nos dio mucha información para hacer el video. Sus investigaciones son sobre el Loco en el mar de Chile.  

Mujer, Ciencia y Comunidad.

Breve testimonio de la doctora Gladys Hayashida, desde sus estudios de pre-grado en el área de las ciencias del mar, su experiencia donde realizó un estudio de pos-grado  en la universidad de Kyoto, hasta su regreso a Chile con su investigación en el aislamiento y caracterización de una microalga aislada desde un ambiente extremo del salar de Atacama. Aborda técnicas de proteómica, para la aproximación a nivel molecular de las respuestas de estos microorganismos frente al estrés ambiental. Una síntesis de una gran historia, de perseverancia, sacrificio y pasión por la ciencia en toda su dimensión, desde la rigurosidad del laboratorio, publicaciones en revistas indexadas, docencia y divulgación científica. Directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta desde hace diez años, en la que ha realizado un trabajo asociativo en la ll región, acercando la ciencia y tecnología, en diversas disciplinas, a la comunidad educativa y a la comunidad general.

Johanna Camacho :” Educación y Género”

Coordinadora Académica de la Carreras: Pedagogía en Matemática – Física y Pedagogía en Química – Biología, Programas dictados en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. También hace parte del claustro académico del Programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades, del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL).Sus intereses de investigación se encuentran en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, actualmente desarrolla proyectos relacionados con la formación del profesorado de ciencias, la educación química y, la relación ciencia – género en la educación científica.En su trabajo, ella además realiza diferentes propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Química sobre todo a partir de la historia y naturaleza de las ciencias. Además combina su trabajo teórico en el aula, con investigaciones basadas en la enseñanza de las ciencias en la Educación Media y su experiencia en la Formación Inicial y Continua del Profesorado de Ciencias.

Una cientifica que cuida de nosotros

Unnamed

Luchando por ser Cientifica

Hola, nosotras somos unas estudiantes del sexto año básico, del colegio Emelina Urrutia. Nosotras queríamos participar en algo grande e importante como esto, también queríamos participar porque amamos la ciencia, y nos sentíamos identificadas porque la mayoría de los científicos son hombres y queríamos cambiar eso.  La científica Belén Carrasco ha participado en el gran proyecto IGEM el año 2015, con sus compañeras Michelle Toro y Sade Valdez.                El video se trata de como la científica Belén Carrasco ha avanzado en su vida queriendo ser una científica reconocida. De este video nosotras aprendimos que una siendo mujer tiene que luchar por sus sueños y lograr todo lo que se proponga, gracias y voten por nosotras.

Con María, De Aquí A Kelü!.

María Teresa Ruiz González, Astrónoma, Chilena!  Descubrió  la primera enana marrón (Kelü 1), ha sido académica de la Universidad de Chile, y es reconocida  dentro de la comunidad científica, un ejemplo de mujer a seguir. Nosotros como estudiantes del Liceo El Rosario, de la comuna de Litueche, VI Región, quisimos hacer este vídeo con la finalidad de reconocer el trabajo de esta científica que ha ocupado numerosos cargos importantes y galardonada en nuestro país e internacional también. No hay duda que la ciencia es para todos, es algo universal y aquí todos son partícipes.  Nosotros por eso iríamos con María, De Aquí A Kelü.   

Las Ciencias…mi pasión

El video relata la historia de la científica Adriana Aránguiz Acuña desde su época de estudiante donde comenzó a involucrarse con las ciencias hasta ahora en su trabajo actual donde desarrolla su investigación en comunidades planctónicas de lagunas y salares altoandinas de la región de Antofagasta y otros lugares. Además, nuestra científica realiza talleres a estudiantes y hace divulgación científica al público en general dando a conocer su trabajo e incentivando a los más pequeños en el trabajo en ciencias. Este video  fue desarrollado por alumnos y la profesora de la academia de ciencias de nuestro colegio.

La Vinchuca y sus peligros

En este video conoceremos el Mal de Chagas a través de la feca de la vinchuca, este insecto que habita en la zona central de nuestro país, La Doctora Gemma Rojo nos invita a conocer este mal y sus características y síntomas.   A través de ese concurso aprendimos una bonita experiencia, conocer lugares y entender que si nos proponemos aprender no tendremos limites.

Chile en la lucha contra en Cáncer

Mujeres chilenas trabajando en la investigación de una cura y erradicación del cáncer, que implica un tratamiento menos invasivo y con efectos secundarios positivos para el ser humano. Creemos que es importante que existan en Chile mujeres que investigan y sean un referente en enfermedades que hasta el día de hoy parecen ser mortales. Para nosotras como estudiantes, es muy interesante que una mujer de nuestro país sea un elemento fundamental para esta investigación y pueda aportar al desarrollo de la salud a nivel global, porque puede trascender su real valor científico.

Sigue tus Sueños

La niñas escogieron de forma libre la científica, para personificar. Potenciando el interés de ellas por esta área de investigación, ellas fueron preparando sus elementos a utilizar, disfrutando al ir creando el video. Al finalizar hacen recomendación a otros niños para que sigan sus sueños, de esta acción se desprende el titulo del video “Sigue tus sueños” Bendiciones