Videos participantes

Ganas de más ciencia

Se ha querido retratar un poco una situación cotidiana de estudiantes de el electivo de científico y humanista con el fin de poder exponer la ciencia como objetivo de una conversación. Esta conversación centrada en esta mujer que ha logrado bastante en el ámbito de la ciencia, Verónica Burzio, quien realmente nos ha llamado mucho la atención y quisimos dejar en claro que como mujeres, en un colegio exclusivamente de mujeres, somos capaces de tener sueños respecto a este ámbito y, de igual forma, con ser futuras científicas, quienes aporten grandes cosas al país

ENTREVISTA MUJERES EN LA CIENCIA

GRABACIÓN REALIZADA EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA DE LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

ENTREVISTA MUJERES EN LA CIENCIA

Unnamed

Química Femenina: Pensar en grande

Unnamed

Ciencia más cercana para todas y todos

Camila es Biotecnóloga de la Universidad Mayor. Se graduó con honores e inmediatamente comenzó a trabajar en el Centro de Genómica y Bio-informática de la universidad, donde se desempeñó en las líneas de investigación relacionadas con Biotecnología vegetal y microbiología. Sin embargo, en el año 2017, Camila se dio cuenta que tanto estudiantes  como el público en general veían la ciencia moderna como algo aburrido, difícil, lejano y apto sólo para unos pocos. Asimismo, esto comprendía un problema: ¿Cómo podemos llevar nuevas terapias y soluciones biotecnólogicas a la sociedad si una gran parte de ella las rechazan por no comprender en qué consisten?. Esto la motivó a ponerse la bata de laboratorio con una misión: llevar la ciencia moderna a estudiantes de sectores vulnerables, rurales, de otras regiones, grandes, chicos/as ¡A todo/a aquel que quisiera aprender!, con enfoque de género, de manera práctica, didáctica,  y por sobre todo, divertida. Así es como a la fecha, mediante diferentes iniciativas, Camila ha contribuido a formar a futuros/as científicos/as, difundiendo la ciencia para que todo aquel que quiera, pueda desarrollar su curiosidad al máximo.

Una mujer que triunfa

                     El cielo es un mundo de muchos misterios, cada día con la tecnología vamos averiguando y observando más allá, Maritza Soto nos presenta nuevos exoplanetas los cuales están fuera de nuestro sistema solar, es por esto que es fundamental conocer la vida de ella y sus hallazgos siendo tan joven.                      Es importante valorar el rol de la mujer en la ciencia y dar a conocer están mujeres que van dejando huella en nuestra historia.                     Los invitó a conocerla a través de esta historia creada con la técnica del stop motion ( animación cuadro a cuadro).   

Cosechando Energia Solar

Joven Ingeniera que ha tenido mucho logros, incluso antes de titularse y ahora que esta realizando el magister. Es un referente en energía solar por sus ideas, logros académicos y profesionales. Ha sido Ganadora en. “La Fiebre del Sol. Ayllu Solar y SERC Chile”. Finalistas. Singularity U Summit Chile. ·2do lugar. Innovador solar del año. Comité Solar e Innovación Energética de Corfo. ·        1er lugar. Ingenio para Chile. SIEMENS. ·        Seleccionados. Cleantech Open Program en Silicon Valley.  

Retribución y Desarrollo

Retribución y Desarrollo Ser madre y ser científica a la vez. El apoyo de la familia para proyectar la carrera.  Ser mujer científica en Chile no es fácil, pero se puede.    La Dra. Natalia Inostroza se ha dedicado a estudiar la química del universo. A través de fondos estatales y becas ha logrado llevar a cabo sus investigaciones tanto en Chile como el extranjero. Está en constante colaboración con el Centro de investigación Ames de la Nasa y es directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica en  la Universidad Autónoma de Chile, donde también es docente. Además es miembro de la Red de Investigadoras. Pero más allá de su destacada trayectoria, para ella es relevante retribuir su  experiencia y aprendizaje de años de estudios, a la sociedad. Aportar un grano de arena al desarrollo del país, a través de la educación, la divulgación y difusión de la ciencia para la comunidad. Es por eso que realiza múltiples charlas, porque cree necesario incentivar, sobre todo a los jóvenes a cumplir sus sueños. Sueños como el que tenía Natalia en el año 1995, al egresar  de un liceo en la comuna de San Miguel,  de ser algún día, una destacada científica chilena.  

Descifrando océanos: presente, pasado y futuro

“Érase una vez una niña que jugaba con organismos marinos, rocas y sedimentos en la playa de su ciudad natal, admirando la belleza del océano” Dharma es una apasionada del estudio de los movimientos del océano en el pasado geológico. Junto a un equipo internacional de investigadores y usando sedimentos marinos de la cuenca del Pacífico Sur Oriental, está tratando de comprender los cambios en la desoxigenación del océano (pérdida de oxígeno del océano debido a cambios climáticos) durante el pasado geológico. Quiere transmitir su pasión por las ciencias a niñas y adolescentes de Chile con el fin de motivarlas a seguir descubriendo el maravilloso mundo marino. 

“Ciencia, educación y género”

Es Licenciada en Química (Profesora de Química) y Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En el 2010 se gradúo como Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2011 es académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC) durante el período 2016 – 2017. Sus intereses de investigación se encuentran en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, especialmente en la formación del profesorado, la relación ciencia – género en la educación científica y la enseñanza-aprendizaje de la química en el contexto escolar. En su quehacer profesional, ella relaciona el trabajo práctico del aula escolar con investigaciones basadas en la enseñanza de las ciencias y su experiencia en la Formación Inicial y Continua de Educadoras, Profesoras y Profesores de Ciencias.

Investigación al servicio de la Inclusión.

Valeria Campos nos cuenta como su interés por mejorar la atención dental de personas Sordas la llevó a liderar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que ayudan mejorar la calidad de vida de la comunidad de personas con discapacidad sensorial. Con el desarrollo de Apps, productos culturales, proyectos y artículos científicos en conjunto con personas con discapacidad sensorial, Valeria ha puesto el I+D+i en Fundación Kimntrum al servicio de una comunidad invisibilizada en nuestro país.

CIENCIA, UNA FORMA DE VIDA

MAYARLING TRONCOSO, ENFOCA SU PASIÓN A LA CIENCIA, A LA INVESTIGACIÓN Y AL RECONOCIMIENTO DE POSIBLES CURAS PARA LAS DIVERSAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. ES IMPORTANTE PARA ELLA, ENCONTRAR BLANCOS TERAPÉUTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE ESTAS PATOLOGÍAS.

La curiosidad… que no se acabe nunca

Un Snack rico y saludable.  Carmen Soto, Ingeniera Bioquímica nos cuenta cómo es el proceso en la reutilización de desechos  alimentarios y la recuperación de vitaminas, fibras y antioxidantes de los alimentos para crear nuevas alternativas saludables para todos.

Hospital, farmacia y viento sur

Este microdocumental aborda el trabajo que la química farmacéutica Marlene Olave (Universidad de Chile), oriunda de Santiago, realiza en el Hospital Regional de Temuco y en su emprendimiento Pehuén Farmacias, aportando en conocimiento y servicios a la comunidad de la Región de la Araucanía, su nuevo hogar.