En total son 5 los equipos galardonados por la versión 2019 del concurso que busca destacar, a través de cortos audiovisuales, la importancia del aporte

de las mujeres en los diferentes campos de la ciencia.

El Concurso Nacional de Videos de Mujeres Chilenas en Ciencias, organizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago de Chile y la Academia Chilena de Ciencias, anunció a los ganadores de las categorías Escolar y Público General en su versión número lV. Junto a esta información, también publicaron los cortos audiovisuales que obtuvieron menciones honoríficas  y los ganadores por ser los más votados por el público.

El concurso está orientado a promover la imagen de las mujeres que, con su quehacer científico y en sus vida cotidianas, contribuyen al desarrollo del país. El certamen invita a mostrar de manera lúdica e interesante a las mujeres que, desde algún ámbito de la ciencia, impactan en el desarrollo de nuestra nación.

La importancia de la difusión de la ciencia realizada por mujeres

Desde 2016 que la Academia Chilena de Ciencias, Cedenna y CMM, patrocinados por la Red Interamericana de Academias de Ciencias Llanas, organizan este evento para  hacer visible el trabajo científico  realizado  por mujeres, quienes en muchas ocasiones no han sido reconocidas por su ardua labor.

El jurado de  este evento estuvo compuesto por el Ministro de Ciencia, Tecnología y Conocimiento e Innovación Andrés Couve; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Maass; y la directora de Cedenna Dora Altbir.

Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, destaca la importancia de relevar el acceso de  niñas y jóvenes al conocimiento científico: “todo parte de una premisa básica: las mujeres tienen el mismo potencial para crear conocimiento que los hombres. Creo que si estamos de acuerdo con eso, debemos tomar medidas para remediar la baja participación de mujeres en la ciencia, por la que estamos pasando en este momento”.

Precisamente ese es uno de los objetivos del concurso, que busca motivar a niñas y mujeres a desarrollar sus habilidades en ciencia. En Chile las mujeres promediaron un 38% de los contratos ligados a la ciencia entre los años 2011 y 2017.

“Este concurso estimula la discusión sobre un tema central en el desarrollo de nuestra sociedad, que es la incorporación de las mujeres en todas las actividades del quehacer humano, con las mismas oportunidades que los hombres. Propiamente en la ciencia, la incorporación de la mujeres pone a disposición la mitad de los cerebros humanos en la búsqueda del conocimiento y hace justicia con esta mitad, porque el conocimiento es una herramienta que otorga poder”, aseguró al  respecto Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y presidente del Comité Organizador  del concurso.

Para la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora de Cedenna, Dora Altbir, este concurso se inició precisamente para sensibilizar a la opinión pública sobre la ausencia de mujeres en  áreas que culturalmente eran consideradas como masculinas y cuyos estereotipos deben ser superados. Este tema, en el contexto de pandemia ha cobrado mayor importancia porque Chile necesita de todos los esfuerzos: “esperamos que las personas que vean los videos disfruten conociendo el trabajo que realizan las científicas chilenas, conozcan sus aportes en distintas áreas” y agrega que “juntos trabajemos para crear una nueva visión cultural, más inclusiva, más generosa, más colaborativa y que incorpore a todas las personas valorando sus capacidades y talento”.

Ganadores por categoría

Los ganadores del primer lugar en la Categoría Escolar son Julieta Bacigalupe, Josefina Sabat y Maria Gracia Paluchonneau del Instituto Alemán Carlos Anwandter de la Región de los Ríos, con el corto titulado “Mi camino a la ciencia”.

Mientras que los estudiantes que se quedaron con el segundo lugar fueron los autores del proyecto “Todo se puede, siempre”, Fernanda Ulloa, Catalina López, Isidora Sánchez y Constanza Castillo del American British School de la comuna de La Florida en la Región Metropolitana.

El Premio del Público categoría Escolar fue para Biodiversidad y Naturaleza: Un Nuevo Mundo por Seguir Descubriendo, de Daniela Barraza, Polett Guerrero, Fernanda Calderón y Constanza Rojas, del colegio Colegio Cumbres Del Choapa, Región de Coquimbo.

Los cortos audiovisuales que  recibirán Mención Honorífica son “Bacterias al Rescate” de la Escuela Villa Jesús de Coelemu en la Región del Bío Bío; “Ciencia, educación y género” del Colegio María Teresa Cancino en Santiago; y “Chiloé, más allá de los límites del hogar”, del Liceo Bicentenario de Ancud en la Región de los Lagos.

En tanto el primer lugar para la categoría “Público General” fue para la pieza audiovisual titulada “Retribución y Desarrollo”, de Nydia Castro Vásquez de la Región Metropolitana, que además se adjudicó el Premio del Público en esta categoría. En el segundo puesto quedó el video de Ricardo Cartes Velásquez, titulado “Investigación al servicio de la Inclusión” de la Región del Bío Bío.

Los proyectos que recibirán el diploma de Mención Honorífica en esta categoría fueron “Descifrando océanos: presente, pasado y futuro” de Volker Diekamp, Nils Strackbein y Olivia Edith Vergara de Talcahuano; “La curiosidad… que no se acabe nunca”, de Erica Soto, oriunda de la Región Metropolitana; y “Dr. Claudia Ortiz: Plantas y Biorremediación” de Carlos Valdés, Andrea Arraño y Juan Becerra de la comuna de Santiago.

Compartir: